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Plan Operativo Anual 2012

Es necesario e importante hacer un recordatorio a nuestros mandantes, que el trabajo mancomunado de 37GAD a través del Consorcio Público de  nuestros gobiernos locales, se fundamenta en la voluntad política, técnica y social para mejorar la gestión de las competencias que tenemos como mandato Constitucional; pero sobre todo para favorecer la integración de más de ½ millón de ciudadanos/as que por la necesidad y por el derecho nos corresponde  como es el agua potable, como principio básico de la seguridad, de la soberanía y sobre todo del Buen Vivir.  En éste contexto, nos corresponde planificar un paso más en nuestro camino de mediano y largo plazo que tenemos definido para el fortalecimiento e implementación del modelo colaborativo de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos, la Adaptación al Cambio Climático y la Soberanía Alimentaria de comunidades que se encuentran ubicados en nuestras parroquias, cantones y provincias que hemos estado, estamos y estaremos juntos.

El POA y el Presupuesto 2012, fue construido de manera participativa por la Secretaría Técnica, conocido y aprobado por el Directorio, tal como establece el Reglamento General que orienta al Consorcio; se fundamenta en la Gestión por Resultados (GpR), en este marco la inversión será de $ 937.664,16; de esto el 23% se orientará a resultados de conservación de los recursos hídricos, así como al mejoramiento de la calidad de agua para la ciudadanía; el 29% del presupuesto se dirigirá para fortalecer la producción limpia como estrategia de incentivos para la conservación; en tanto que el 21% se financiará lo político institucional que ayudará a promover la participación y los espacios de gobernanza del agua en 30 microcuencas de más de 22 parroquias y de 13 cantones de la provincias de Azuay, El Oro y Loja que integran la cuenca del río Jubones y sus áreas de influencia.  Y finalmente el  27% de recursos se orientará a financiar la parte administrativa.

El convenio de conformación del CCRJ, establece como recursos ordinarios entre otros, el aporte anual del 0,1% del 21% de las asignaciones permanente del Estado a cada GAD; esto representa para el 2012 la cantidad de $117.434,12; comparado con la demanda básica de financiamiento administrativo del CCRJ que se define como $230.280,42; existe una diferencia de $112.846,30 que la Asamblea General deberá resolver la mejor estrategia, misma que desde la parte técnica y del mismo Directorio sugerimos que en el marco de lo que establece el Reglamento General se resuelva realizar un aporte adicional de recursos de los GAD miembros considerados como fuentes extraordinarias; directamente que se haga relación a: “aportes adicionales que realicen los GAD mancomunados para la elaboración de estudios y líneas base para proyectos”, siendo jurídicamente posible.


Los aportes de fuentes ordinarias y extraordinarias de los GAD de manera oportuna, garantizará una mínima estabilidad del sistema financiero del CCRJ, un funcionamiento básico de la Secretaría Técnica, pero sobre todo para fortalecer las capacidades para la construcción y gestión de una gama de proyectos a ser gestionados a la cooperación local, nacional e internacional a ser invertidos en el territorio de los 37 GAD miembros.

Proyectos que se encuentran desde ya en gestión son: a) agua potable para todos, b) "Promoción de los derechos y el empoderamiento económico y social de las mujeres en Ecuador desde los Gobiernos Autónomos Descentralizados", c) entre otros. Mismos que se sumarán a los proyectos que se han gestionado y se encuentran implementando como son: a) Agua y gobernanza 2011-2013; b) Fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades ante los efectos del cambio climático con énfasis en la seguridad alimentaria en pichincha y en la Cuenca del Río Jubones (iniciará no mas tarde en marzo del 2012).

A pesar del incremento de las aportaciones de los GAD para el 2012,  de $117.434,12 a $230.280,42, existe una relación favorable al proceso, en donde se demuestra que por cada dólar que los 37GAD – CCRJ invertimos existe $307,2 dólares que recibimos; es decir, el aporte de los GAD no es un gasto sino una verdadera inversión.  Esto sin contar con la gestión de la cooperación nacional e internacional que de seguro se cristalizar en el 2012 (reforestación con el MAE Regional 6, Sociobosque, GIZ, entre otros).

Esto demuestra el grado de eficiencia y eficacia que como modelo de gestión colaborativa llevamos adelante y que apuntamos a fortalecer con una mayor participación activa de sus integrantes; esto  a través, de conformar tres comisiones de incidencia  y de apoyo político,  en el marco de los tres ejes de trabajo, las cinco líneas de acción que establece nuestro marco orientador.

 

PLAN OPERATIVO ANUAL 2012

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