1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Signos Vitales

 

Redes Sociales

Siguenos en nuesntra pagina de facebook! Siguenos en nuestra cuenta twitter! Siguenos en nuestra cuenta youtube! Siguenos en nuestra cuenta flickr! Biblioteca digital en nuestra cuenta issu! Añádeme a Skype

Lunes, 08 Octubre 2012 00:44

Incendios Forestales

Escrito por 

 En todo el Ecuador, todos los años, en meses de verano se registran incendios que devastan extensas zonas de bosque de pino, de eucalipto, bosque nativo, chaparro y páramo, sin embargo, este 2012 han sido mucho más recurrentes sobre todo en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Azuay, El Oro, Loja y Cañar, donde se decretó alerta naranja.

¿Qué información existe sobre Incendios Forestales?


Incendios en ChillaDesde el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 se registraron para elJubones (Ver mapa) 24 incendios en Ponce Enríquez, 19 en Santa Isabel y 20 en Girón (12 días de  incendio Asunción), esto únicamente en la provincia del Azuay con un total de 848 incendios desde junio a agosto, mientras en el mes de agosto y septiembre han ocurrido 140 y 157 incendios respectivamente. En El Oro información desde los miembros del CCRJ en Zaruma se conoce de incendios de gran magnitud, sin embargo, no existe información sobre la pérdida en áreas y las causas, posiblemente este se propagó de otro incendio en el cantón Chilla.

Incendios en Pucará Cochapamba MiradorEn Chilla tras 20 días de lucha se logró apenas apagar el incendio, donde fue necesario la ayuda del cuerpo de bomberos de varios cantones cercanos y se considera que probablemente se trate de mínimo 2 mil hectáreas. El incendio se registró en los bosques del cantón Atahualpa. Los cerros Azulrrumi, Bayan, Burrourco y Obispotambo, al oriente de Chilla, fueron los más afectados con el siniestro. En la tabla se define la información y la falta de ella sobre los registros de incendios.
Existen varias estadísticas sobre las causas posibles de los flagelos, sin embargo ninguna está clara, según fuentes del Ministerio del Ambiente el 70% de los incendios  forestales son provocados intencionalmente por  la mano del hombre, para extender las fronteras agrícolas, ampliar las áreas de pastizales o para ganar terreno con fines comerciales. El 25% corresponde a quemas provocadas por el  mal manejo del fuego y el 5% por causas naturales, que pueden ser por efecto de los fuertes rayos del sol que al entrar en contacto con vidrios.¿Desde donde se debe partir para tener información sobre Incendios Forestales?

El Ing. Silvio Cabrera, técnico del MAE, comenta sobre la información disponible sobre el tema en años pasados. Primero menciona que es necesario tener claro la denominación de un incendio forestal, delimita desde la afectación de una hectárea de bosque nativo como Incendio Forestal, menos de una hectárea Conato Incendio y menor como Fuego Agrícola.

Incendios en ChillaMenciona además, que la información que se difunde en muchos casos no es la correcta o no es difundida efectivamente. No se tiene claro si en todos los Cuerpos de Bomberos se maneja las mismas denominaciones. La problemática de falta de información va más allá del nivel local, con datos oficiales de ministerios competentes diversos y no muestran la realidad de las pérdidas generadas en estos meses. Por ejemplo, desde la Secretaría  Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), para todo el país registra 17.484 hectáreas de bosques y pajonales, así como 142 hectáreas de cultivos, mientras que otras 31 hectáreas de sembríos fueron afectadas por los incendios. Sin embargo, las cifras de la SNGR difieren de las que maneja el Ministerio de Ambiente, que el registran una superficie quemada de 9.000 hectáreas.


¿Cuáles son las ventajas de tener datos sobre incendios?  

Información real y actual a nivel cantonal e incluso parroquial podrá mostrar cada año la validez o invalidez de acciones de sensibilización con la gente, la misma que si se da desde gobiernos locales, nacionales y sus ministerios. Con esto se logrará que se denuncie a personas que comiencen de manera intencional un incendio, pudiendo evitar fuegos descontrolados. Incluso a nivel de los GAD representa información de gestión importante hacia sus ciudadanos.

En el caso del 2012, la información es bastante limitada, donde no se difunden la cantidad de hectáreas afectadas así como la causa del incendio, se detalla a continuación (ver tabla) los sitios donde se han registrado incendios y la información que se ha encontrado para cada uno, mostrando la falencia de datos relevantes.
Si tienes interés por el tema y tienes información puedes contactarnos al Consorcio del Jubones al 072814661 o al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Descárgate también los volantes de la campaña NO QUEMARÁS, iniciativa creada desde los 37 GAD miembros del CCRJ y el Ministerio del Ambiente en la página web: www.cuencadeljubones.gob.ec.


A continuación puedes encontrar fotografías del Incendio Forestal de Guanazán de cortesía del Ing. Bolivar Villacrés Promotor del GAD Zaruma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer 771 veces Modificado por última vez en Martes, 22 Enero 2013 17:11

Tenemos 2 visitantes y ningun miembro en Línea