1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Signos Vitales

 

Redes Sociales

Siguenos en nuesntra pagina de facebook! Siguenos en nuestra cuenta twitter! Siguenos en nuestra cuenta youtube! Siguenos en nuestra cuenta flickr! Biblioteca digital en nuestra cuenta issu! Añádeme a Skype

Viernes, 01 Marzo 2013 14:17

Dirección Provincial de Salud de El Oro

Escrito por  ComunicacionCCRJ
Valora este artículo
(0 votos)

Dra. María del Carmen Santillán
Comité Provincial de Muerte Materna/Dirección Provincial de Salud de El Oro

¿Por qué se producen los casos de mortalidad materna?

Bueno en relación a la muerte materna entre las primeras causas que nosotros tenemos son la preclancias y eclampsias, en segundo lugar tenemos las hemorragias durante el parto y después del parto y en tercer lugar son las asepsias.

¿Qué medidas podría tomar la ciudadanía para prevenir esta realidad?
Nosotros como “Comité Provincial de Muerte Materna” primeramente lo que queremos es llegar a sensibilizar sobretodo a las mujeres, a las madres, en edad fértil y que se encuentran embarazadas, acerca de la importancia del control prenatal oportunamente. Mínimo son cinco controles durante el embarazo y lo ideal, lo óptimo, son trece controles. En segundo lugar, el manejo adecuado y el conocimiento sobre los signos de riesgo en complicaciones obstétricas.

El manejo oportuno, adecuado, de los controles prenatales, saber que cuando hay una infección de vías urinarias no se lo tome muy a la ligera sino que vaya al médico para que le haga el tratamiento adecuado. Manejar el riesgo obstétrico a nivel de complicaciones y también acudir oportunamente cuando se sienta con un problema durante el embarazo: le duela el abdomen, está eliminando líquidos que no corresponden, le duele mucho su cabecita, si se le están hinchando las piernitas, entonces tiene que acudir inmediatamente a la Unidad Operativa para que sea revisada y ver qué está sucediendo con ella.

¿Cuáles fueron las estadísticas de 2012?
En el 2012 hubo 11 muertes maternas que se dieron a nivel de la provincia. Tuvimos tres casos en el Guabo, en Machala y en Pasaje, Y tuvimos un solo caso en Huaquillas, Piñas y Santa Rosa.

¿Cómo funciona el proceso de recopilar información para levantar estadísticas?
Cuando suceda una muerte materna ya sea en nuestras instituciones, establecimientos de salud, inmediatamente se informa por parte del Hospital aquí a la Dirección Provincial de Salud y al proceso de Normatización, Estadística. Luego de eso se solicita la copia de historia clínica, el certificado de defunción que siempre se lo pide y pedimos también en este caso un informe porque en cada área, en cada hospital, hay un Comité de Muerte Materna, ya sea hospitalario o de área, para el que comité se reúna y envié el análisis, conclusiones y recomendaciones.

Esta información nosotros la estamos tratando de hacer por lo menos en este año bimensual. Nos reunimos la semana pasada, en enero también nos reunimos y queremos en marzo reunirnos otra vez porque recién la semana pasada que tuvimos la reunión que fue el día jueves terminamos de revisar los casos del 2012, las 11 muertes, y ya ahorita tenemos dos muertes, una que es de aquí de Machala en Puerto Bolívar y la otra en Huaquillas. Entonces queremos reunirnos nuevamente para revisar estos dos casos y también la muerte de los neonatos.

 

 

 

 

Leer 775 veces Modificado por última vez en Lunes, 04 Marzo 2013 14:59
Más en esta categoría: « Glosario

Tenemos 4 visitantes y ningun miembro en Línea